Júpiter y su luna IO

| 17 septiembre 2010 | 0 Comments

11 Septiembre del 2010: Astrofotografía con webcam.

Júpiter y su Luna IO

Después de algún tiempo sin realizar trabajos en observación y astrofotografía me animé a salir al Km24 situado en el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt (muy cerquita de Talamanca) uno de mis lugares favoritos a pesar del constante aumento de la contaminación lumínica en la zona.

En principio la noche se presentaba bien, buen seeing y una transparencia muy aceptable por lo que no tardé mucho en montar y alinear el newton de 254mm, debo reconocer que el ansia de observar me podía y casi sin darme cuenta ya estaba observando algunos cúmulos como M13, M15 o el espectacular M11. El paseo por las clásicas M27 o M57 no podía faltar y a pesar de no haberme llevado el ocular apropiado (un Zoom Televue 8-24) pude disfrutar de ellas con bastante detalle, por desgracia la polución lumínica de la zona causó estragos en la observación de objetos más difusos como las M33, M103 o inclusive la M31.  Suerte que Júpiter y sus satélites estaban ahí para resarcirme de la CL.

Como no podía ser de otro modo el amigo Murphy hizo acto de presencia para recordarme que me había olvidado de cierto adaptador que en ese preciso momento era indispensable para acoplar la Televue PowerMate x4 entre el ocular y la webcam, gracias a que en la maleta llevaba otra PowerMate x2.5 la cual pude intercalar sin mayores problemas para realizar algo de fotografía. :)

Aprovechando el buen seeing quise dedicarme a captar algunos vídeos multiplicando la focal nativa del tubo óptico por 2,5 con una resultante de 3000mm. La webcam utilizada para la ocasión fue la de siempre, mi vieja Toucam Pro II más un filtro Astronomik IR.  Debajo de estas líneas os muestro uno de los vídeos que realicé durante la noche.

Vídeo de Júpiter captado con una Philips ToucamPro II a una velocidad de obturación de 1/33

Debido a la rotación rápida de Júpiter no es recomendable realizar vídeos de más de 60″ ya que esto ocasiona pérdida de detalles en la captación, aún así también se pueden captar vídeos de varios minutos y después dividirlos en fragmentos más cortos para su posterior procesado, lo cual también es perfectamente válido.

Ciertamente, después de ver el vídeo creo que el newton ya va pidiendo a gritos un buen colimado, recuerdo que hace años tuve un 150/750 el cual no daba problemas en el transporte, nada que ver con el espejo del 254mm que necesita un ajuste de vez en cuando.

La imagen:

Una vez realizada la división he procedido al apilado y procesado básico con Registax 5.1 usando los típicos ajustes FFT, creación de imagen de referencia, optimizado, stack y ligeros ajustes de wavelets. El siguiente paso ha sido pasarle unos cuantos filtros con MaxIm DL, entre ellos el  Lucy Richardson. Finalmente un ajuste de canales, básicamente tocar un poco los niveles de cada color, saturación, etc…

Imagen resultante del procesado con Registax, MaxIm DL y Photoshop CS

____________________________________________________________________________________________

Como véis el procesado que he realizado es bastante básico y aunque la imagen dista mucho de ser espectacular ya se pueden apreciar muchos detalles de la atmósfera Joviana. A ver si hay más suerte en la próxima. :)

 

Datos de la astrofotografía:

Júpiter y su luna IO – Fecha: 11/09/2010 Hora: 23:55h aprox.
Telescopio: SkyWatcher 254/1200
Distancia focal: Nativa 1200 (PowerMate x2.5=3000mm)
Cámara: WebCam Philips Toucam Pro 840
Barlow:  Televue PowerMate x2.5
Exp: 1/33
FPS: 10
Compresión: I420
Resolución: 640×480
Imagen: Promedio y suma de 900 frames
Filtros: Astronomik IR 1.25″
Guiado: Seguimiento automático sobre montura SkyWatcher NEQ6
Lugar de observación: Carretera de Mura a Talamanca. Esplanada del Km24
Tratamiento digital: Registax v5.1, filtros MaxIm Dl y ajuste de color y niveles por canales con CS

Otros datos de interés astronómico:

Júpiter: El quinto planeta del Sistema Solar

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y con su masa (318 veces la de la Tierra) forma parte del grupo de los gaseosos. Su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio entre otros como metano, amoniaco y vapor de agua, etc…

Su campo magnético se extiende 26 millones de kilómetros llegando más allá de la órbita de Saturno. Júpiter también tiene un pequeño sistema de anillos los cuales son tan pequeños que resultan invisibles desde la Tierra.

Sus principales satélites son los denominados Galileanos: IO, Europea, Ganímedes y Calisto. También existe el grupo de satélites menores llegando a un total de 63.

La Gran Mancha Roja de Júpiter

Aunque se cree que puede tener más de 300 años fue observada por primera vez en el siglo XVII por Robert Hooke. Dicho fenómeno atmosférico se encuentra en el Sur del planeta y genera el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter (casi dos veces el diámetro de la Tierra), sus vientos pueden llegar hasta los 400km/h y su color e intensidad pueden variar desde un tono rosado suave hasta un rojo intenso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , ,

Category: Astrofotografía, Fotografía Planetaria

About the Author ()

Leave a Reply

*