Júpiter durante el mes de noviembre

| 20 noviembre 2010 | 0 Comments

13-19 de Noviembre del 2010: Astrofotografía planetaria.

Júpiter y la GMR

Mientras espero a que las condiciones meteorológicas den tregua algún fin de semana para hacer cielo profundo sigo en mi empeño de obtener una imagen más o menos decente de Júpiter y sus satélites, por otra parte estos días estamos teniendo unas condiciones de seeing bastante buenas y una resolución entorno a los 1.10 segundos de arco por lo que hay que aprovechar todo lo que se pueda. :)

El equipo utilizado en las siguientes imágenes es el de siempre, un Lx200 de 8″, una Barlow Televue x2.5 y un Toucam Pro II con su respectivo filtro IR de Astronomik.  La duración de los vídeos oscilan entre los 60 y 120 segundos (a 10 fps) y los parámetros de captura más o menos los habituales, obturador a 1/25, ganancia al 0% y un ajuste gamma comprendido entre el 20 y 35%.

Imagen de previsualización de YouTube

La duración del vídeo a 10 fps es de 120s, vídeo captado con una Philips Toucam Pro II

Las imágenes:

Apilado y procesado con Registax 5.9, usando los típicos ajustes FFT, creación de imagen de referencia con las 100 mejores frames, optimizado, resampleado por 1.2 usando las mejores 600 frames. Stack con entrelazado Odd y ligeros ajustes de wavelets. Finalmente un ajuste de curvas y máscara de enfoque con CS, ajuste de histogramas y ligera reducción de ruido con PixInsight. Finalmente y después de varias noches con problemas de entrelazado en la imagen he logrado identificar el problema, al parecer el cable USB tenía algunos desperfectos en el blindaje y esto producía artefactos de forma contínua en el momento de captar, algo que he solventado de manera provisional hasta que adquiera un nuevo cable.

En el primer intento del día 13 quise captar la nueva mancha o tormenta que según dicen será inicio y recuperación de la SEB, por desgracia comencé a captar las imágenes demasiado tarde y debido a la rotación del planeta ya no era visible, aún así pude captar un par de imágenes interesantes, incluida la GMR.

Primer sin éxito sin éxito de captar la SEB

Primer intento de captar la SEB sin éxito.

En esta segunda imagen de la noche del 18/11/2010 tampoco fue posible captarla aunque apareció el tránsito de la sombra de IO sobre Júpiter, esta noche el seeing pintaba mucho mejor que la pasada lo cual me permitió captar otras imágenes que próximamente añadiré a este post.

Júpiter, IO y el tránsito de su sombra

Júpiter, IO y el tránsito de su sombra

____________________________________________________________________________________________

 

Datos de la astrofotografías:

Júpiter – Fecha: 13-18/11/2010
Telescopio: Meade LX200 S/C 8″
Distancia focal: Nativa 2013 (PowerMate x2.5=5032mm)
Cámaras: WebCam Philips Toucam Pro 840
Barlow: Televue PowerMate x2.5
Exp: 1/25 – /1/33
FPS: 10 (Toucam Pro II)
Compresión: I420 (ToucamPro)
Resolución: 640×480
Imagen: Promedio y suma de imágenes mediante Registax 5.9
Filtros: Astronomik IR 1.25″, Baader IR/UV CUT
Guiado: Automático con montura de horquilla Meade LX200
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: Registax v5.9, PixInsight, Ajuste de curvas y enfoque con CS.

Otros datos de interés astronómico:

Júpiter: El quinto planeta del Sistema Solar

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y con su masa (318 veces la de la Tierra) forma parte del grupo de los gaseosos. Su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio entre otros como metano, amoniaco y vapor de agua, etc…

Su campo magnético se extiende 26 millones de kilómetros llegando más allá de la órbita de Saturno. Júpiter también tiene un pequeño sistema de anillos los cuales son tan pequeños que resultan invisibles desde la Tierra.

Sus principales satélites son los denominados Galileanos: IO, Europea, Ganímedes y Calisto. También existe el grupo de satélites menores llegando a un total de 63.

La Gran Mancha Roja de Júpiter

Aunque se cree que puede tener más de 300 años fue observada por primera vez en el siglo XVII por Robert Hooke. Dicho fenómeno atmosférico se encuentra en el Sur del planeta y genera el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter (casi dos veces el diámetro de la Tierra), sus vientos pueden llegar hasta los 400km/h y su color e intensidad pueden variar desde un tono rosado suave hasta un rojo intenso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , ,

Category: Astrofotografía, Fotografía Planetaria

About the Author ()

Leave a Reply

*