Oposición de Marte 2012

| 5 marzo 2012 | 0 Comments

04 de Marzo del 2012: Fotografía planetaria.

Oposición de Marte

Debido a la órbita excéntrica del planeta rojo existen grandes variaciones de distancia respecto a la Tierra, llegando a variar entre los 399 millones de kilómetros  y un tamaño aparente de 3,5″ a los 56 millones de kilómetros y los 25″ de tamaño aparente en las oposiciones más favorables. Esto quiere decir que Marte no siempre está al alcance de los telescopios de la mayoría de aficionados, de ahí que tengamos que esperar una media de 4 años para poder observarlo en unas condiciones más o menos aceptables.

Este año en concreto aunque no ha sido de los más favorables nos ha permitido observarlo con bastante detalle debido a su buen tamaño y magnitud aparente.

En mi caso en concretamente,  por falta de tiempo apenas he tenido un par de ocasiones de apuntar con el telescopio al planeta rojo .  Por suerte la pasada noche del 04/03/2012 (durante la máxima aproximación) se dieron unas condiciones que si bien no eran las más favorables permitieron la fotografía del planeta sin muchas complicaciones.

Lo cierto es que el seeing no era del todo óptimo y la atmósfera estaba un poco revuelta pero dado que me interesaba el máximo de resolución posible opté por el C11. En el tren óptico el equipo habitual, microenfocador, PowerMate 2.5x, rueda portafiltros Orion Nautilus y la DMK21au618.AS.

La fotografía:

La imagen es resultado de grabar y apilar 5 vídeos de unos 45″ por canal,  comenzando por el  filtro IRPass  de 685nm y siguiendo con los típicos L, R, G y B. Captado con IC Capture v2.2 y apilado con Registax 5.1. Alineado y mediana de luminancias combinadas con MaxIM DL.

Combinación de canales L R G B, ajuste de niveles, wavelets y reducción de ruido con Photoshop CS.

Oposición de Marte 2012 - Celestron C11 XLT

Oposición de Marte 2012 – Celestron C11 XLT

____________________________________________________________________________________________

Datos de la astrofotografía:

Oposición de Marte – Fecha: 04/03/2012
Telescopio: Celestron C11 XLT
Distancia focal:  7000 mm
Cámara: Imaging Source DMK21au618AS monocroma
Barlow: TeleVue PowerMate x2.5
Exp: 1/23s
Compresión: Y800
Resolución: 640×480 (ampliación al 110%)
Imagen: 5 vídeos de 45″, uno por cada canal (IR685nm+LRGB)
Filtros: Baader LRGB + IRPass 685nm
Guiado: Seguimiento montura NEQ6
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: Registax v5.1, MaxIm DL, Photoshop CS.

Otros datos de interés astronómico:

Magnitud: 1,22
Radio: 3396km
Duración día: 24,65h
Año solar: 687 días aprox.
Masa del planeta: 0,1073 veces la Tierra.

Saturno: El cuarto planeta del Sistema Sola

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.

Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.

Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (los llamados “lazos”)nota 1 permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia.

Fuente: Wikipedia

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , , ,

Category: Astrofotografía, Fotografía Planetaria

About the Author ()

Leave a Reply

*