Alimentación de 12v para Canon EOS 350D

18 de Noviembre del 2012:  Adaptador de 12v para Canon EOS350D

Todos los aficionados a la astrofotografía conocemos el gran problema que supone el uso de los equipos fuera del observatorio, el frío y el uso intenso acaba tarde o temprano con las baterías de las cámaras y portátiles.  En esta ocasión el brico es muy fácil y barato de realizar, trataremos de sustituir la batería de nuestra Canon por un sistema que nos permita conectar la cámara a una tensión de 12v.

Existen dos opciones,  la primera sería aprovechar el portapilas que trae de serie el GRIP BG-E3 y acoplarle la electrónica necesaria, esto no lo inutiliza y dado el caso nos permitiría extraer el portapilas con la electrónica añadida y sustituirlo por las baterías estándar, por contra el GRIP añade peso al enfocador del equipo y esto es algo que se deberá tener en cuenta.

La segunda opción y que será la tratada aquí es la de desmontar una batería caducada y aprovechar la carcasa para instalar toda la electrónica necesaria para convertir los 12v de la batería de coche en los 7,80v que necesita nuestra cámara.

Para este propósito partiremos del siguiente circuito basado en el LM7805. Su diseño es muy sencillo, un regulador de tensión, un par de condensadores cerámicos y otro electrolítico, también utilizaremos un diodo montado en paralelo con la línea de entrada de alimentación a modo de protección. El montaje no debería suponer más de una o dos horas (según la experiencia del usuario).

Lista de materiales:

Dado que se trata de un brico sencillo seré bastante breve, añadir también que no hace falta seguir los pasos al pie de la letra. Siempre y cuando se respeten ciertos temas como la polaridad, refrigeración y el cableado podréis variar el circuito a vuestro antojo. Este circuito puede ser adaptado a cualquier cámara y batería siempre y cuando respetemos el voltaje, si nuestra cámara trabaja por ejemplo a 5v, tendríamos que sustituir el 7808 por un 7805. En este caso en particular la cámara es una Canon EOS350D y la batería una NB-2LH de 7,4v.

A continuación detallaré la lista de material,  me gustaría hacer hincapié en los puntos marcados en rojo ya que son importantes y que no deberían pasarse por alto.

– Batería NB-2LH
– Baquelita perforada
– Cable rígido de 0,5mm para placa de prototipos
– Disipador de aluminio (* Refrigeración del transistor))
– LM7808 (* 8v Max.)
– Diodo 1N4148 (* Protección de la polaridad)
– Condensador cerámico 0,1 uF
– Condensador cerámico 0,33 uF
– Condensador electrolítico de 470uF/25v  o  1000 uF/35v (* Tiene polaridad, no invertir)
– Resistencia de 2k2
– Portafusibles aéreo (* Protección del circuito)
– Fusible rápido (750mA o 1000mA)
– Cable paralelo para 12v (máximo 1mm de sección)

Herramientas:

– Cutter
– Pelacables
– Adhesivo líquido (cianocrilato)
– Soldador
– Estaño
– Pasta térmica
– Destornillador de estrella
– Pistola y pegamento termofusible

Desarmado de la batería:

Para desmontar la batería buscaremos la junta existente entre la tapa superior e inferior e iremos aplicando una ligera presión con la hoja de la cuchilla del cutter, si comenzáis por las esquinas probablemente ambas tapas cederán con mayor facilidad, una vez realizado el corte debería quedaros algo así.

Llegados a este punto es posible que vuestra batería sea diferente ya que cabe la posibilidad de que los contactos se encuentren fijados en la tapa inferior, esto en principio es mejor ya que os ahorrará trabajo pues tan solo tendréis que vaciar la batería y soldar los cables.

Montaje del circuito:

A continuación preparamos la baquelita, como ya comenté antes esto es a criterio de cada uno, hacedlo como mejor creáis conveniente para vuestro montaje, en mi caso dado que los contactos venían ensamblados con las dos celdas de la batería me he visto obligado a realizar algunos ajustes para alojar el circuito y el disipador del LM7808. En la imagen se puede apreciar la baquelita trabajada para que encaje perfectamente en la carcasa.

El siguiente paso es preparar el integrado, lo montaremos en su correspondiente disipador de aluminio con un poco de pasta térmica para que conduzca mejor el calor, una vez atornillado le aplicaremos un poco de laca  al tornillo para evitar que se afloje.

Procedemos a soldar los componentes en la placa, en este paso hay que ser meticuloso porque el espacio es reducido y debemos calcular muy bien la situación de cada componente.

Una vez acabada la placa procedemos a conectarle los bornes de la batería. Seguidamente soldaremos una resistencia de 2k2 ohm entre los terminales + y T, de este modo la cámara no dará aviso de batería baja.

Detalle de la resistencia soldada entre el positivo y el terminal «T»

Bajo estas líneas detalle del diodo 1N4148 que servirá para proteger el circuito en caso de inversión de polaridad. Está conectado en paralelo con la alimentación de entrada, de este modo en caso de invertir la tensión provocará que salte el fusible sin producir daños en el circuito y la cámara.

Ensamblaje:

Finalmente haremos un pequeño corte en la carcasa superior, antes de hacerlo hay que tener en cuenta la posición y altura para que coincida con la pequeña tapa que tiene la cámara preparada para tal efecto.  Antes de proceder al ensamblaje también es conveniente aplicar un poco de pegamento termofusible en en circuito para proteger el cableado de la humedad, polvo y posibles tirones que pudiéramos darle a los cables.

La longitud del cable no debería ser menor de 1,50m, sobretodo si nuestro tubo es un reflector. Tampoco hay que olvidar de instalar un portafusibles aéreo con un fusible rápido. El terminal dependerá del tipo de conexión que se utilice, yo personalmente prefiero las pinzas de cocodrilo, de esta manera evito fallos en las conexiones provocados por el polvo y la humedad.

Comprobación:

Una vez finalizado el montaje únicamente nos queda comprobar temperaturas y voltajes,  si todo está correcto deberíamos tener unos 7,98 en el terminal + y 7,8 en el terminal T (valores aproximados)

Adaptador alimentación para Canon - Terminal +
Adaptador alimentación para Canon – Terminal +

Comprobación de voltajes en terminales + y T

Adaptador alimentación para Canon - Terminal "T"
Adaptador alimentación para Canon – Terminal «T»

y esto es todo por el momento, si tienes alguna consulta o sugerencia no dudes en comentar.  🙂

Author: admin

Deja una respuesta