Columna fija para telescopio

07 de Junio del 2011:  Columna fija para telescopio.

La instalación de una columna fija es algo muy práctico y recomendable para los aficionados a la astronomía, si está bien fabricada el equipo es tan estable como el mejor de los trípodes por no hablar de todo el trabajo que te ahorras en montar y desmontar cada vez que vas a usar el equipo.

Diseño y materiales:

Dicen los puristas que cualquier columna ha de estar fabricada en cemento u hormigón pero dado que voy a instalarla en una terraza pequeña y que además es posible que tarde o temprano la acabe moviendo de sitio he preferido hacerla en metal, concretamente en hierro zincado.

El diseño es bastante rudimentario pero a su vez efectivo, se trata un cilindro con dos bases cuadradas en ambos extremos, una pletina superior para permitir su ajuste y un extensor compatible para la montura.

Los materiales son:

1 x Tubo o cilindro de hierro zincado de 77cm de altura, 165mm de diámetro y 0,5cm de grosor
3 x Pletinas de 22x22cm y 15mm de grosor.
1 x Pletina extra para fabricar los cartagones de refuerzo inferior
1 metro de varilla roscada métrica 16
16 tuercas métrica 16
16 arandelas

1 Extensor para monturas NEQ6, Atlas y compatibles.
1 Montura NEQ6 Pro

El  extensor, fabricado por la  casa Orion es un  cilindro  de 22cm de alto, 10,3cm de  diámetro y 0,5cm de grosor con dos  pletinas  en cada extremo, ambas  compatibles con la montura y el trípode de la NEQ6.  La idea como se ve más adelante es acoplarlo mediante tornillos a la pletina superior de nivelación.

Montaje:

Bajo estas líneas la columna ya soldada. Foto de la parte  superior  con la pletina de nivelación instalada a modo provisional para comprobar los ajustes.

En la siguiente fotografía los cartagones de refuerzo de la parte inferior, aunque no es visible en la imagen existen unos agujeros para drenar el agua que pudiese entrar en el interior del cilindro.

Pintura:

He optado por una pintura de color blanco marfil muy similar al de las NEQ6 Pro, es de la marca Luxens, con protección UV y además permite su aplicación en metales ferrosos y oxidados sin imprimación previa.  El proceso de pintado ha sido bien sencillo:

Lijado previo con papel de lija fina, limpieza y desengrasado de todas las superficies y un total de tres capas, una cada 24h.

Anclaje:

El anclaje ha sido relativamente sencillo, cuatro agujeros de 12 con la Hilti y unos tacos metálicos del mismo calibre. La única precaución a tener en cuenta es la de proteger la zona que rodea cada agujero practicado en el suelo con un aislante para evitar filtraciones en el piso inferior (yo he usado silicona pero existen otros productos)

En la siguiente imagen la base de la columna anclada y pintada. También he pintado los tornillos para protegerlos del óxido.

Nivelación y montaje final:

El extensor está fijado a la pletina superior mediante un tornillo roscado, antes de apretarlo a tope hay que tener en cuenta la alineación polar de la montura.

A pesar de tratarse de un sistema de cuatro tornillos la nivelación ha sido relativamente sencilla, lo único importante a tener en cuenta es no dejar mucho espacio entre las pletinas ya que cuanto mayor es el espacio menos estable es el sistema. He dejado el espacio justo para apretar el espárrago central (7cm aprox.)

En las siguientes imágenes la montura instalada y perfectamente nivelada.

La altura total de la columna (extensor incluido) es de 112cm aprox. , si le sumamos la NEQ6 puede llegar a sumar un total de 160cm, algo a tener muy en cuenta según la altura tanto del observador como la del observatorio.  De todos modos siempre se puede reducir la longitud de la columna o más fácil aún, la del extensor de la NEQ6.

Cableado:

Dado que se trata de un equipo que voy a dedicar casi en exclusiva a la astrofotografía he previsto una serie de cables para el encendido, control y guiado de la montura desde una habitación adyacente a la terraza. La instalación no es muy complicada,  quizás lo más laborioso ha sido el soldar los conectores tipo DB9 hembra y macho que sirven tanto como extensor para el mando SynScan como para el control de la montura a través del PC.

Para llevar los cables hasta la columna he empleado un tubo para exteriores de 20mm de diámetro. Una vez llevados a la columna he dispuesto una caja estanca desde donde salen los cables hasta el cabezal de la montura, he  instalado una toma de 12v y 3A max. para alimentar la CCD y además he colocado un pequeño LED de 12v que sirve de testigo de alimentación.

El conector negro que parece suelto trae la señal para controlar el microenfocador electrónico (aún pendiente de instalar correctamente). La idea es controlar el enfoque con CCDSoft o algún software similar.

A continuación cableado conectado al cabezal (pendiente de instalar ferritas) y detalle de la manguera flexible que protege los cables 12v, RS-232 y RJ45

Columna preparada para funcionar:

Una vez montado y comprobado el cableado solamente queda cargarle peso y probar la estabilidad del conjunto. Debo confesar que la pieza que más me ha hecho dudar ha sido el extensor de NEQ6, en principio su construcción es muy robusta pero si la comparamos con los 165mm de diámetro y 0,5cm de grosor del tubo de la columna principal rápidamente surgen dudas sobre la estabilidad del conjunto.

Las primeras pruebas las he realizado con un Celestron 254/1200 y la conclusión es que se trata de un montaje muy estable, más robusto incluso que el trípode original de la NEQ6, parece absorber rápidamente cualquier vibración producida por ráfagas de viento o pequeños golpes.  De todos modos para pulir aún más el sistema es muy probable que rellene el cilindro de la columna con algún tipo de arena.

Continuará….

Author: admin

Deja una respuesta