Cráter Platón

6 de Abril del 2009: Astrofotografía con webcam

Cráter Platón, región Mare Imbrium.

Situado al norte del Mare Imbrium se encuentra el cráter Platón con sus 101km de diámetro . En la fotografía también es posible observar los Valles Alpes y un poco más abajo los Montes Tenerife. Platón es uno de los últimos y más grandes cráteres producidos por un gran impacto en la superficie lunar. Su datación está comprendida entre los 2,8 y 3,9 millones de años. (finales de la era Nectárica)

Localizable inclusive con prismáticos podemos observarlo al norte del Mare Imbrium dentro del cuadrante Norte (longitud 32º Norte, latitud 15,6º Oeste). Con instrumentos de 50 u 80mm es posible apreciar detalles interesantes de la región como los Montes Alpes, Vallis Alpes y Montes Teneriffe. Poco más al suroeste se encuentran los no menos interesantes Archimedes, Aristillus o Cassini.

La imagen ha sido captada con un Meade LX200 de 8″ a una focal total de 4000mm (F20 gracias a la barlow x2 Takahashi)  y una webcam Philips ToucamPro II 840k con su respectivo filtro IR de Baader.

Como ya va siendo habitual en mi observatorio de Hospitalet centro el seeing era más bien pésimo  lo que complicó bastante el enfoque y la captación por lo que volveré a intentar de nuevo esta región lunar.

Cráter Platón
Cráter Platón – Imagen propiedad de Julián M. (magicearth.es)

Curiosidades:
El cráter Platón es rico en focos de actividad TLP (fenómenos lunares transitorios). Estos fenómenos se presentan como resplandores y oscurecimientos locales los cuales se creen que están producidos por lunamotos y perturbaciones que provocan escapes de gases desde el interior del satélite, también se cree que pueden estar producidos por las rápidas diferencias de temperatura que se suceden en cortos periodos de tiempo y que pueden llegar a oscilar hasta unos 200ºC.

Datos de la astrofotografía:

Luna – Fecha: 05/04/2009 Hora: 00:25h
Cámara: Philips Toucam Pro II (840k)
Telescopio: LX200 S/C 8″ 2000mm
Relación Focal :F20 (Barlow x2)
Exposición: 1/30 segs.
Gamma: 50%
Compresión: i420
Filtros: IR Block
Guiado: Automático con montura ecuatorial
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: Ajuste de color y niveles con CS

Otros datos de interés astronómico:

Radio de la Luna: 1737 km
Iluminación: 84%
Magnitud aparente: -12.64
Posición en el cielo: Leo
Distancia desde la Tierra: 368.154km
Distancia desde el Sol: 1.0023 unidades astronómicas

Más información en la página de magicearth.es

Author: admin

Deja una respuesta