Eclipse de Luna Penumbral (Octubre 2013)

Eclipse de Luna Penumbral (Octubre 2013)

20 de Octubre de 2013

Se podría decir que ha sido un eclipse penumbral de los esquivos, a simple vista los cambios en la luminosidad de la Luna eran prácticamente inapreciables, inclusive en su máximo sobre las 1:51h de la madrugada.

Cabe decir que la climatología tampoco fue favorable, si bien el seeing era estable la resolución que permitía el cielo dejó mucho que desear por no hablar de la gran cantidad de nubes que iban yendo y viniendo.

En un principio la idea era la de utilizar el newton de 10″ para obtener la máxima resolución a la que puedo llegar con la cámara pero dadas las malas condiciones climatológicas opté por la configuración básica con un ED80/600 y una Canon EOS40D. La idea era la de realizar una fotografía cada 10 minutos hasta llegar al máximo de la penumbra para poder realizar una secuencia del eclipse en condiciones. Una vez realizadas las tomas el montaje ha sido bastante fácil, creando simplemente un fondo lo suficientemente grande para albergar las cinco lunas, ajustando los niveles y wavelets hasta igualar las imágenes,  intentando siempre realzar todo lo posible los detalles lunares y de la penumbra.

Secuencia del Eclipse Penumbral (19/10/2013)
Secuencia del Eclipse Penumbral (19/10/2013)

Sobre estas líneas la secuencia del eclipse realizada con un SkyWatcher ED80/600 y una Canon EOS40D a 1/4000 ISO640. Más abajo encontraréis la Luna del Cazador, fenómeno en el que la Luna brilla con más fuerza que nunca y que se da una vez al año, entonces puede coincidir también que se de un eclipse penumbral. Más info a continuación.

La Luna del Cazador

El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 0º y la iluminación es del 100%.

El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los accidentes de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para la observación de los rayos de algún cráter radiado. Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio. En este momento la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,55.

Dependiendo de la época del año, el orto del satélite suele suceder entre las 17:00 y las 19:50 y el ocaso sobre las 04:30 y las 07:50. En esta fase se pueden producir eclipses de Luna, la luna refleja la luz del sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad. Ocurre cada 28 días cuando se completa el ciclo lunar.

A continuación una de las imágenes que pude captar antes de que se diera el inicio del eclipse penumbral, se trata de una única imagen a 1/4000 ISO640 con una Canon EOS40D y un SkyWatcher ED80/600

Luna del Cazador
Luna del Cazador

Curiosidades sobre los nombres ortorgados a la Luna

En los Estados Unidos y en algunas partes de Canadá y Europa, es tradicional asignar nombres especiales a cada luna llena que se produce a medida que transcurre el año, aunque la regla para determinar cuál nombre será asignado haya cambiado con el tiempo (véase luna azul). Un método antiguo de asignar nombres se basa en las estaciones y en los cuartos (trimestres) del año. Por ejemplo: La luna del huevo (la luna llena antes de Pascua) es la primera luna llena que tiene lugar después del 21 de marzo, y laluna de Lenten es la última luna antes del 21 de marzo.

En la práctica moderna, sin embargo, se deben asignar los nombres tradicionales basados en el calendario gregoriano en el mes en que cae la luna llena, por ejemplo: luna llena de marzo, luna llena de septiembre, luna llena de agosto, etcétera.

La siguiente tabla muestra los nombres tradicionales ingleses para la luna llena correspondiente a cada mes, y también los nombres dados por los amerindios en los Estados Unidos, así como otros nombres comunes que a veces le son dados y nombres de la India. Para estos últimos, nótese que purnima o pornima es la palabra hindi que significa luna llena.

Explicación de cada uno de los nombres de la Luna llena

Todos estos nombres de la Luna llena tienen la misma edad que las comunidades de los indios norteamericanos, sobre todo los del Norte y Este estadounidense. Las tribus indígenas acostumbraban seguir el curso de las estaciones y les daban nombres distintivos a cada una de las lunas llenas que se repetían a lo largo de los meses del año. Sus nombres eran aplicados al mes entero en el cual ocurría cada una de ellas. Había algunas variantes en cuanto a los nombres de las lunas entre unas tribus y otras, pero en general eran los mismos nombres comunes que usaban las tribus de Nueva Inglaterra hasta las que estaban establecidas muy cerca del lago Superior. Los colonos europeos siguieron utilizando aquella misma costumbre, incluso crearon algunos nombres propios para designar a estas lunas llenas. El mes lunar tiene sólo 29 días de duración en promedio; la fecha de la Luna llena se suele «correr» o cambiar de un año a otro, es decir, no cae en la misma fecha cuando de nuevo se repite el mes al año siguiente. La siguiente es la lista de las lunas llenas tomada del Almanaque de los agricultores.

  • Luna Llena del Lobo (enero): en el frío intenso y las nieves gruesas del pleno invierno, las manadas de lobos aullaban en las afueras de las aldeas indias. Así fue cómo se le dio el nombre para la Luna llena de enero. A veces también era nombrada como la Luna Vieja o, la Luna después de Yul (Navidad). Algunos la llamaron la Luna Llena de Nieve, pero la mayoría de las tribus aplicó este nombre a la siguiente Luna Llena de febrero.
  • Luna Llena de la Nieve (febrero): el nombre de esta Luna llena se debe a que la nieve más pesada por lo general cae durante este mes; las tribus nativas del norte y el este llamaban más a menudo a la Luna llena de febrero la Luna Llena de Nieve. Algunas tribus también se refirieron a esta luna como la Luna Llena de Hambre, debido a las condiciones meteorológicas más ásperas en sus áreas de caza, lo cual dificultaba mucho esta actividad.
  • Luna Llena del Gusano (marzo): la temperatura comienza a subir lentamente y la tierra comienza a deshelarse, aparecen los «moldes» de gusano (agujeros) anunciando la vuelta de los petirrojos y la primavera. Las tribus de más al norte conocían a esta Luna como la Luna Llena del Cuervo, cuando el graznido de cuervos señalaba el final de la estación de invierno, o como la Luna Llena de la Corteza, porque la nieve cubría con una capa delgada encostrada alrededor del tronco de los árboles, que se deshelaba en el día y se congelaba en la noche. También la llamaban la Luna Llena de Savia, porque marcaba la época en que los árboles de arce comenzaban a reverdecer. Éstas son otra variante de este nombre. Los colonos también la conocían como la Luna de Lenten, y se le consideraba que era la última Luna llena del invierno.
  • Luna Llena Rosada (abril): este nombre se debe al musgo o a las hierbas rosado o a las primeras flores de primavera. Otros nombres para la Luna llena de este mes son la Luna Llena de la Hierba de Brote, la Luna de Huevo, y entre tribus costeras se la conocía como la Luna Llena del Pescado, porque era el momento en que el sábalo nada corriente arriba para desovar.
  • Luna Llena de las Flores (mayo): en la mayor parte de las zonas silvestres durante este mes las flores ya son abundantes. Otros nombres dados a esta Luna llena eran la Luna Llena de la siembra de Maíz o la Luna de Leche.
  • Luna Llena de la Fresa (junio): este nombre era común para todas las tribus porque la cosecha de fresas se realiza durante este mes; sin embargo, en Europa se llegó a conocer como la Luna de la Rosa.
  • Luna Llena del Venado (julio): julio es el mes en que suele surgir la nueva cornamenta del ciervo y brotar de sus frentes en las capas de piel aterciopelada. También a menudo la llamaban la Luna Llena de los Truenos, debido a que las tormentas eléctricas son más frecuentes durante esta época del año. Otro nombre para la luna de este mes era la Luna Llena del Heno.
  • Luna Llena del Esturión (agosto): daban a las tribus de pesca el crédito al nombramiento de esta luna, debido a la pesca del esturión, un pez de gran tamaño de los grandes lagos y ríos, que se atrapaban más fácilmente durante este mes. Algunas tribus la conocían como la Luna Llena Roja porque, al subir la luna por el horizonte, ésta aparecía rojiza debido a las neblinas que usualmente se forman en este mes. También la llamaron la Luna Verde del Maíz o la Luna de Grano.
  • Luna Llena de Cosecha (septiembre): ésta es la Luna llena que ocurre lo más cerca al equinoccio de otoño. En dos de cada tres años la Luna de Cosecha ocurre en el mes de septiembre, pero en algunos años esta luna tiene lugar en el mes de octubre. En el pico de cosecha, los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde en la noche porque la luz de esta luna les permite extender las labores de recolección. Por lo general la salida de la Luna llena tiene un promedio de 50 minutos más tarde cada noche con respecto a la noche anterior, pero en las pocas noches alrededor de la Luna de Cosecha, la Luna llena parece elevarse casi a la misma hora cada noche: solamente 25 a 30 minutos más tarde en los Estados Unidos, y sólo 10 a 20 minutos más tarde para la mayor parte de Canadá y Europa. El maíz, las calabazas, las habas y el arroz salvaje —los alimentos principales de los indios— están listos para cosechar en este mes.
  • Luna Llena del Cazador (octubre): con la caída de hojas y el ciervo cebado, llega la época de cazar. Se han cosechado ya los campos y los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como también a otros animales que salen a espigar.
  • Luna Llena del Castor (noviembre): este es el tiempo para poner trampas de castor antes de que los pantanos se congelen completamente, y así asegurarse un suministro de pieles calientes para el invierno. Otra interpretación sugiere que el nombre Luna Llena de Castor viene dada del hecho que los castores se preparan ahora activamente para el invierno. A veces también se llama Luna Helada o Luna Escarchada.
  • Luna Llena Fría o Luna Llena de las Largas Noches (diciembre): durante este mes el frío del invierno es mucho más intenso y las noches son más largas y oscuras. También se la llama a veces la Luna antes de la Navidad. El término Luna de las Largas Noches es un nombre sumamente apropiado porque la noche del pleno invierno es de verdad larga, y porque la luna está encima del horizonte durante mucho tiempo. La Luna llena de pleno invierno tiene una alta trayectoria a través del cielo porque está de frente a un Sol muy bajo en el horizonte.

Fuente: Wikipedia

Datos de la astrofotografía:

Eclipse Penumbral: 20/10/2013 Hora: 00:00-01:51h
Cámara: Canon EOS40D – Sensor CMOS 10mpixels.
Telescopio: SkyWatcher ED80/600
Relación Focal :F7,5
Exposición: 6x 1/4000 segs para la secuencia del eclipse
Exposición: 1x 1/4000 segs para la Luna del Cazador
ISO:640
Compresión: JPEG
Filtros: –
Guiado: HEQ5
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: Adobe Photoshop CS

Otros datos de interés astronómico:

Este evento tiene lugar cuando la Tierra, alineada entre el Sol y la Luna, proyecta su cono de sombra en el disco del satélite provocando gradualmente el oscurecimiento de su superficie. Se trata de un fenómeno astronómico de gran belleza dado que la atmósfera terrestre (dependiendo de su transparencia) refracta los rayos solares en la Luna la cual adquiere tonalidades rojizas muy vistosas.

EclipsedeLuna05640x413Esquema de un eclipse de Luna

A diferencia de un eclipse solar, el lunar se puede observar de una forma sencilla y segura, a simple vista ofrece un gran espectáculo pero con unos prismáticos la belleza del fenómeno es mayor, tanto o más que con un telescopio astronómico.
Su fotografía también es bastante sencilla, imprescindible un trípode ya que la exposición requerirá tiempos relativamente bajos y sin él todas las imágenes saldrían movidas. En el caso de disponer de una reflex se recomienda también un disparador remoto. Por supuesto, para obtener imágenes con un cierto nivel de detalle o calidad necesitaremos como mínimo un objetivo de 150/200mm, a ser posible luminoso (F2.8-F3.5)

Author: admin

Deja una respuesta