Fotografía de Rayos

20 Septiembre del 2009: Óptica atmosférica

Fotografía de rayos, L’Hospitalet de Llobregat

Pues ahí van de nuevo unas cuantas imágenes de rayos, esta vez corresponden a la noche del 20/09/2009 y como casi siempre desde L’Hospitalet. La tormenta fue más corta y de menor intensidad que la anterior pero por suerte también dejó algunas imágenes interesantes.

Rayos
Fotografía de Rayos

Captar este tipo de imágenes es relativamente sencillo. Lo primero que hay que hacer para fotografiar rayos es tomar ciertas medidas de seguridad, yo no aconsejaría quedar expuesto en campo abierto, azoteas de edificios, balcones a grandes alturas, etc… creo todo esto resulta bastante lógico ¿verdad? 😉

Lo segundo el equipo, indispensable un trípode y una cámara que nos permita disparar en modo BULB, el cable remoto también es muy aconsejable por no decir imprescindible para evitar trepidaciones.
Una vez dicho esto toca elegir el tipo de objetivo a usar, mejor si es luminoso tipo F1.8 o F2.8 y a ser posible de poca focal para cubrir bastante campo, un teleobjetivo serviría pero también se reducen las probabilidades de cazar un rayo ya que el tele ofrece un campo mucho más reducido.

Una vez montado el equipo a por el enfoque, yo suelo enfocar al infinito o en su defecto al objeto más lejano que pueda ya que los rayos normalmente suelen caer bastante lejos. Cuando tengamos el enfoque correcto hay que realizar algunas pruebas de exposición, normalmente en las ciudades la contaminación lumínica es tan acusada que con exposiciones de 3 o 4 segundos la imagen sale completamente quemada así que es cuestión de ir ajustando el tiempo y diafragma de la cámara. Un diafragma muy abierto puede causar pérdida de contraste y uno muy cerrado pérdida de luz con lo que los rayos menos luminosos nos saldrán en la imagen, es cuestión de utilizar la técnica de la prueba y error hasta dar con los valores adecuados.
Realizados todos los ajustes lo único que nos queda es ir disparando la cámara hasta que se de la coincidencia de que caiga un rayo y el obturador esté abierto. 🙂

Datos de las fotografías:

Tormenta eléctrica en L’Hospitalet – Fecha: 20/09/2009 Hora:20:30h aprox.
C
ámara: Canon EOS350D
Objetivo: Sigma 28mm F1.8
Exposición: 3.2″
ISO 200
Filtros: B&W UV
Trípode: Manfrotto 055XPROB
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: Niveles con CS.

Otros datos de interés:

Tensión entre nube y objeto a tierra: Entre 1 millón y 1.000 millones de voltios.
Intensidad de descarga: Entre 5.000 y 340.000 amperios.
Frecuencia: Entre 1Khz y 1 Mhz
Tiempo de descarga: 10 us a 10 Mhz
Temperatura: 27.000ºC
Propagación del sonido: 340m/s
Propagación de la luz: 300.000km/s (en vacío)

______________________________________________________________________________

Bajo estas líneas otras imágenes de tormentas captadas en los últimos años.

11/10/2006
25/09/2005

Se pueden ver esta imagenes y otras muchas a mayor tamaño en: www.magicearth.es

Author: admin

Deja una respuesta