IC434 – Horse Nebula

27 de Noviembre del 2011: Astrofotografía de cielo profundo.

IC434 – Nebulosa de la Cabeza de Caballo (Horse Nebula) en la constelación de Orión.

La IC434 o Nebulosa de la Cabeza de Caballo es una de aquellas nebulosas que siempre tienes en la mente cuando llega el invierno, de hecho es una de las más populares entre los aficionados.  Se puede localizar en el extremo sur del cinturón de Orión aunque su observación en visual es realmente difícil por no decir imposible a menos que no dispongas de la ayuda de algún filtro Hb y un instrumento de una abertura realmente grande (16″, 20″ o incluso más pulgadas).

En esta ocasión la noche no fue especialmente buena, ya de primeras se iban viendo algunos intervalos nubosos los cuales no presagiaban nada bueno, poco más tarde comenzó a levantarse una fina niebla que acabó cubriendo el equipo con una capa de rocío, por suerte bien entrada la noche la situación mejoró un poco y puede acabar de hacer las tomas más o menos en condiciones.

La imagen:

Como ya he comentado en alguna ocasión para la fotografía de este objeto es imprescindible una CCD o en su defecto una reflex modificada (sin filtro IR), por descontado un sistema de guiado capaz de aguantar un mínimo de 15′ o 20′.  También es recomendable el uso de un filtro Ha que impedirá el paso de otras frecuencias que no sean las del hidrógeno y que nos hará ganar de contraste en algunas regiones de la nebulosa (esto último es a gusto del fotógrafo).

La configuración óptica que he utilizado ha sido un ED80/600 con reductor aplanador 0.8x de Televue (TRF-2008) y un tubo guía SkyWatcher 80/480, ambos sobre una HEQ5 SynScan. La CCD una Atik383L+ con su correspondiente rueda portafiltros y una ToucamPro II modificada para el guiado.

La primera imagen es una composición de 4×25″ adquiridas en filtro Ha de 7 nanómetros. Calibradas y promediadas con CCDSoft, procesado final con Adobe Photoshop CS.

IC434 - Horse Nebula en Ha 7nm
IC434 – Horse Nebula en Ha 7nm

A continuación el resultado de apilar la imagen anterior de 4×25″ más otras 4×25″ en OIII y 1×25″ en Hb, esta vez el procesado ha sido algo más complejo debido a los diferentes canales a tratar. Calibrado, alineado y promediado con CCDSoft, procesado final con Adobe Photoshop CS.

IC434 Horse Nebula en HSHb
IC434 Horse Nebula en HSHb

Haz click en las imágenes para ampliar, resolución original aproximada: 1600×1200

Algunos datos de la astrofotografía:

Nebulosa IC434 y Horsehead Nebula en la Constelación de Orión

Cámara: Artemis (Atik) 383L+
Telescopio: Sky Watcher ED80/600, reductor Televue TRF2008
Filtros: Baader H-Alpha 7Nm, OIII, Hb
Exposición: Ha+OIII+Hb=4×25’+4×25’+1×25′
Guiado: SkyWatcher 80/480, Toucam Pro II modificada, guidemaster, GPUSB.
Tratamiento digital: CCDSoft, Adobe Photoshop CS
Resolución máxima mostrada en la web: 1600×1200 píxeles

Otros datos de interés astronómico:

Tamaño angular: 8×6 minutos de arco
Posición en el cielo: Constelación de Orión
Distancia desde la Tierra: 1500 años luz

________________________________________________________________________

La Nebulosa de emisión IC434 también conocida como Barnard B33 se encuentra al sur de la estrella Alnitak y dentro del cinturón de Orión. Se trata de una nebulosa débil y difusa a 1500 años luz de la Tierra y que es prácticamente imposible de observar con instrumentos de aficionado.

Su luz roja proviene del gas hidrógeno ionizado por su cercanía con la estrella Sigma Orionis. La Horsehead no es otra cosa que varios remolinos de polvo y gases oscuros que desde nuestra perspectiva ofrecen la ilusión óptica de una cabeza de caballo.

 

Más imágenes en la página principal de magicearth.es o en spacecolors.com

Author: admin

Deja una respuesta