Jupiter en IR685-L+RGB

19 de Noviembre del 2012: Fotografía planetaria

Júpiter en IR685 y RGB con Celestron C11 XLT

Después de más de dos meses de parón obligado por culpa de las condiciones meteorológicas por fin he podido apuntar de nuevo el C11 hacia ese pequeño punto blanco y brillante al que llamamos Júpiter. La previsión del  seeing y jetstream era excepcionalmente buena aunque a decir verdad nada más lejos de la realidad, una vez pegado el madrugón (03:00h), apuntado el C11 hacia el objetivo y conectada la cámara aquello distaba mucho de una imagen estable y plagada de detalles. Una vez más dar las gracias al filtro IR685nm que si bien no es la panacea suele mitigar un poco los efectos del mal seeing.

Las imágenes:

Han sido cerca de 50 vídeos aunque con excepción de 8 todos han acabado en la papelera debido a las malas condiciones, de estos ocho únicamente he podido aprovechar y obtener dos imágenes ya que al estar captados en monocromo cada imagen se lleva un IR como luminancia y un canal R, G y B para crear la tricomía y por ende la imagen a color.

Captados con ICCapture v2.2 y un set de filtros Baader, aplicando el IRPass 685nm e y el IR/UV como luminancia y los R, G y B para obtener el color.

Alineado y apilado de los vídeos con Registax 5.1,  extrayendo de cada canal los 1200 mejores frames de un total de 1500 a una calidad mínima del 90%.  Creación de imagen de referencia con unos 200 frames aplicando ajuste de wavelets. Posterior optimización y stack con valores estándar y de nuevo un ligero retoque en los wavelets  para finalmente grabar la imagen en TIFF.

Composición IR685+RGB y L+RGB con MaxIM DL y procesado posterior con Adobe Photoshop para ajustar histogramas, curvas y filtro de reducción de ruido.

Jupiter en IR-RGB / Celestron C11 XLT
Jupiter en IR-RGB / Celestron C11 XLT

Segunda imagen procesada con menor agresividad y tratando de darle más peso a la luminancia obtenida en IR/UV para reducir la componente rojiza que suele ofrecer el IR685nm

Jupiter LRGB - Procesado alternativo
Jupiter LRGB – Procesado alternativo

La siguiente imagen en blanco y negro es la obtenida del vídeo captado en IR685nm y que sirve como luminancia en las imágenes en color. Gracias a este filtro se pueden apreciar gran cantidad de detalles de la atmósfera joviana a pesar del mal seeing de la noche.

Júpiter en IR 685nm / C11 - XLT
Júpiter en IR 685nm / C11 – XLT

Por último la composición de 5 imágenes, en orden, el IR685nm, IR/UV, R, G y B. Este pequeño mosaico permite apreciar la diferencia entre canales, siendo las frecuencias más próximas al rojo (600-700nm) las menos afectadas por el seeing y las cercanas al azul (entre los 400 y 500nm) las que ofrecen una imagen más degradada.

Jupiter IR-L-RGB / Celestron C11 StarBright
Jupiter IR-L-RGB / Celestron C11 StarBright

Esto es todo por el momento, queda esperar una vez más a que las previsiones meteorológicas permitan sacar de nuevo el equipos. 🙂

____________________________________________________________________________________________

Datos de la astrofotografía:

Júpiter – Fecha: 19/11/2012
Telescopio: Celestron C11
Distancia focal: Nativa 2800 (PowerMate x2.5=7000mm)
Cámara: DMK21AU618.as
Barlow: Televue PowerMate x2.5
Exp: 1/91
Formato: Y800
Resolución: 640×480
Captura: IC Capture v2.2
Filtros: Baader LRGB set, Baader IR Pass 685nm
Guiado: Seguimiento NEQ6 (sobre columna)
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: Registax v5.1, MaxIM DL, LRGB con CS5.

Otros datos de interés astronómico:

Júpiter: El quinto planeta del Sistema Solar

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y con su masa (318 veces la de la Tierra) forma parte del grupo de los gaseosos. Su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio entre otros como metano, amoniaco y vapor de agua, etc…

Su campo magnético se extiende 26 millones de kilómetros llegando más allá de la órbita de Saturno. Júpiter también tiene un pequeño sistema de anillos los cuales son tan pequeños que resultan invisibles desde la Tierra.

Sus principales satélites son los denominados Galileanos: IO, Europea, Ganímedes y Calisto. También existe el grupo de satélites menores llegando a un total de 63.

La Gran Mancha Roja de Júpiter

Aunque se cree que puede tener más de 300 años fue observada por primera vez en el siglo XVII por Robert Hooke. Dicho fenómeno atmosférico se encuentra en el Sur del planeta y genera el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter (casi dos veces el diámetro de la Tierra), sus vientos pueden llegar hasta los 400km/h y su color e intensidad pueden variar desde un tono rosado suave hasta un rojo intenso.

Author: admin

Deja una respuesta