M31 – Galaxia de Andrómeda

17 de Septiembre de 2012: Astrofotografía de cielo profundo.

M31 – Galaxia de Andrómeda

La M31 o Galaxia de Andrómeda es una galaxia de tipo espiral que se encuentra a unos 2,5 millones de años luz. Fácilmente localizable en la constelación de Andrómeda esta gigante espiral es uno de los pocos objetos lejanos y visibles a simple vista aunque es a través de unos prismáticos de 7×50 y desde cielos oscuros cuando se muestra con toda su belleza.

Como curiosidad cabe destacar que esta galaxia se está acercando a nosotros a una velocidad de 3000km/s, de hecho los científicos creen que entre 3000 y 5000  millones de años llegará a colisionar con nuestra Vía Láctea creando una gigante galaxia en espiral.

Debido a su gran tamaño y brillo la fotografía de este objeto puede parecer fácil, de hecho suele ser una de los primeras imágenes que solemos hacer cuando nos estamos iniciando pero hay que tener en cuenta que se trata de una galaxia brillante y con complejas estructuras que no saldrán o bien aparecerán saturadas a menos que realicemos exposiciones con diferentes tiempos, debido a esto el procesado también será un poco más complicado.

La imagen:

La imagen es el resultado de calibrar y promediar independientemente las tomas de 20, 15, 5 y 2 minutos para su posterior procesado. Dado que lo que interesa con M31 es proteger el núcleo para evitar su saturación he tenido que protegerlo mediante máscaras, de este modo se mantiene el histograma dentro de unos valores óptimos según vamos añadiendo y estirando las imágenes. El procesado ha sido más bien básico,  estirado de histogramas, calibrado de color, reducción de ruido por canal, máscara de enfoque y un ligero ajuste de curvas. La resolución máxima mostrada en la web es de 1800×1200 píxeles.

M31 - Galaxia de Andrómeda
M31 – Galaxia de Andrómeda

Segunda versión, calibrado de color,  deconvolución y reducción de ruido con MaxIM DL

M31 - Andrómeda (Deconvolución)
M31 – Andrómeda (Deconvolución)

Algunos datos de la astrofotografía:

M31 – Galaxia de Andrómeda

Cámara: EOS350D
Telescopio: Sky Watcher ED80/600, reductor Televue TRF2008
Filtros:  Baader ACF
Exposiciones: 6X1200″‘, 6×900″‘, 6×300″, 6×120″
Calibrado: Masterbías y Masterdarks. Flat sintético.
Guiado: SkyWatcher 80/480, Toucam Pro II modificada, guidemaster, GPUSB.
Tratamiento digital: Deep Sky Stacker, Adobe Photoshop CS
Resolución máxima mostrada en la web: 1800X1200 píxeles

Más imágenes en la página principal de magicearth.es o en spacecolors.com

Author: admin

Deja una respuesta