Saturno captado la noche del 05/04/2009

Abril 5, 2009: Astrofotografía con webcam

Planeta Saturno.

Imagen de Saturno obtenida con un Meade LX200 S/C de 8″ y una Barlow Takahashi x2. La focal resultante con esta configuración es de 4026mm y dado que la diagonal del sensor de la Toucam es de 4.5mm los aumentos obtenidos rondan los 895 permitiendo captar algunos detalles importantes de la superficie del planeta.

La imagen final es una suma de 5 imágenes obtenidas gracias al promediado previo de 5 vídeos de 120 segs. Este método permite reducir en cierta medida el efecto de las turbulencias, mala calidad del cielo y ruido generado por el sensor de la webcam.

Captado con una de las primeras versiones de K3CCD Tools y procesado con Registax v5b para el ajuste de wavelets. Curvas, niveles, saturación y redimensionado de la imagen con Photoshop CS.

El seeing ha sido el típico de la zona y además con mucha turbulencia debido al calor generado por la propia fachada del edificio, por suerte ausencia de nubes y viento.

Imagen propiedad de Julián M. (magicearth.es)

Datos de la astrofotografía:

Saturno – Fecha: 05/04/2009 Hora: 00:00h
Cámara: Philips Toucam Pro II (840k)
Telescopio: LX200 S/C 8″ 2000mm
Relación Focal :F20 (Barlow x2)
Exposición: 1/25 segs.
Gamma: 50%
Compresión: i420
Filtros:  Baader IR/UV Block
Guiado:  Seguimiento automático
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: Ajuste de color y niveles con CS

Otros datos de interés astronómico:

Radio de Saturno:: 60267 km
Iluminación: 100%
Magnitud aparente: 0.60
Posición en el cielo: Leo
Distancia desde la Tierra: 8.5070 unidades astronómicas
Distancia desde el Sol: 9.3944 unidades astronómicas

Saturno fue descubierto por Galileo en el año 1610, es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo en cuanto a tamaño y masa. Este astro pertenece al grupo de planetas exteriores y está considerado como planeta gaseoso. Es fácilmente identificable por su sistema de anillos los cuales pueden ser observados con equipos de aficionado relativamente modestos. Dichos anillos están compuestos principalmente por partículas de agua congelada que pueden ser microscópicas o de hasta varios metros y están divididos en varias zonas, la más visible o mejor dicho la mayor separación recibe el nombre de división de Cassini (descubierta por Giovanni Cassini en 1675).

Saturno da la vuelta al Sol en 29 años y 167 días mientras que su periodo de rotación (mucho más rápido que el de la Tierra) dura 10 horas y 14 minutos. Al igual que Júpiter tiene innumerables satélites, siendo los más conocidos Mimas, Dione, Rea y Titán (entre otros).

Más imágenes en la página de magicearth.es

Author: admin

Deja una respuesta