Último eclipse lunar del año 2009

Luna Azul parcialmente eclipsada, el último espectáculo de año.

31 de Diciembre de 2009, el Año Internacional de la Astronomía 2009 se despide de la mejor forma posible, con un tímido aunque bonito eclipse parcial de Luna. 🙂

Aunque será visible desde Europa, África y Asia probablemente genere poco interés y pase inadvertido para muchos aficionados ya que la sombra proyectada por la Tierra no llegará a un escaso 12%. La duración más visible del fenómeno está estimada en hora y media aproximadamente.

Datos y gráfico del eclipse:Luna entra en Penumbra: 18:17
Luna entra en Sombra: 19:53
Máximo del Eclipse: 20:23
Luna sale de Sombra: 20:53
Luna sale de Penumbra: 22:28

Como curiosidad cabe destacar que esta será la segunda Luna llena del mes, fenómeno que sucede aproximadamente cada dos años y que es denominado como Luna Azul aunque no esperéis verla de dicho color, ya que simplemente se trata del nombre que se le da cuando existen dos lunas llenas en un mes. 😉

El origen del concepto «Luna Azul» no está del todo claro, se cree que proviene de la Europa medieval y de una mala traducción ya que «blue» en el inglés antiguo podía significar azul o traidor aunque a día de hoy aún no hay acuerdo generalizado. En 1946 un redactor de la conocida revista Sky & Telescope cometió un error al interpretar el Almanaque del Granjero calificando de Luna Azul al segundo plenilunio del mes lo que dio mayor popularidad a dicha definición.

La fotografía:

Me hubiera gustado tomar la fotografía con el reflector de 254mm pero la orientación de mi terraza con respecto al eclipse ni tan siquiera me ha permitido usar el ED80 por lo que no he tenido otra que disparar con un teleobjetivo a través de una de las ventanas del piso. Así pues la configuración utilizada en esta ocasión ha sido la Canon EOS40D cargada con el EF100-400L estabilizado y un pequeño trípode Slik U9800 (a modo de monopie).

Eclipse parcial de Luna 31/12/2009
Eclipse parcial de Luna (31/12/2009)

Dada la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior se han generado bastantes turbulencias, de ahí que falte cierta definición en la imagen aunque de todos modos gracias a la integración y suma de imágenes con MaxIm DL he podido combinar varias tomas  y obtener un resultado más o menos aceptable para un teleobjetivo de estas características.

La imagen final es una composición de 3 imágenes de 1/500@F5.6 a ISO400.  Alineadas y combinadas con MaxImDL y ajuste final de tonos y curvas con Photoshop CS. Puedes hacer click en la imagen para verla a mayor resolución.

Datos de la astrofotografía:

Eclipse Parcial: 31/12/2009 Hora: 20:24h
Cámara: Canon EOS40D – Sensor CMOS 10mpixels.
Objetivo: Canon EF100-400L@400mm
Relación Focal :F5.6
Exposición: 3×1/500 segs.
ISO:400
Compresión: JPEG
Filtros: UV B+W
Guiado: Sobre Trípode Slik U9800
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: MaxIm DL, ajuste de niveles con CS

Otros datos de interés astronómico:

Radio de la Luna: 1737 km
Iluminación: 100% (14,88 días)
Magnitud aparente: -12,94
Posición en el cielo: Geminis
Distancia desde la Tierra: 384.399km
Distancia desde el Sol: 0,9857 unidades astronómicas

Este evento tiene lugar cuando la Tierra, alineada entre el Sol y la Luna, proyecta su cono de sombra en el disco del satélite provocando gradualmente el oscurecimiento de su superficie. Se trata de un fenómeno astronómico de gran belleza dado que la atmósfera terrestre (dependiendo de su transparencia) refracta los rayos solares en la Luna la cual adquiere tonalidades rojizas muy vistosas.

Visibilidad eclipse parcial del 31/12/2009

Visibilidad del Eclipse (imagen cortesía NASA – Eclipse Website)

A diferencia de un eclipse solar, el lunar se puede observar de una forma sencilla y segura, a simple vista ofrece un gran espectáculo pero con unos prismáticos la belleza del fenómeno es mayor, tanto o más que con un telescopio astronómico.
Su fotografía también es bastante sencilla, imprescindible un trípode ya que la exposición requerirá tiempos relativamente bajos y sin él todas las imágenes saldrían movidas. En el caso de disponer de una reflex se recomienda también un disparador remoto. Por supuesto, para obtener imágenes con un cierto nivel de detalle o calidad necesitaremos como mínimo un objetivo de 150/200mm, a ser posible luminoso (F2.8-F3.5)

Author: admin

Deja una respuesta