De nuevo Júpiter y la GMR

23 Octubre del 2010: Astrofotografía planetaria.

Júpiter y la GMR

Pues sigo en mi empeño de captar alguna imagen decente del planeta, esta vez en lugar de salir a la montaña he decidido intentarlo con el LX200 que tengo instalado en el mini observatorio de casa, evidentemente las condiciones de seeing no son las mismas que a 2000m de altitud y bajo un cielo transparente pero al menos puedo ir matando el gusanillo cuando las condiciones climáticas no están del todo claras.

En un principio la previsión del seeing para la zona era bastante buena, un 5 sobre 5 según Meteoblue. De la transparencia no se puede decir lo mismo en L’Hospitalet, aún no he logrado saber si es humedad, nubes altas o más bien contaminación,  el caso es que siempre hay una extraña calima que impide ver el cielo totalmente oscuro y transparente.

El equipo usado en esta ocasión ha sido el Lx200 de 8″, una Barlow Televue x2.5 y la Toucam Pro II con su respectivo filtro IR de Astronomik. La duración del vídeo es de unos 75 segundos a 10fps y 1/25 de exposición.

Como ya he comentado en otras ocasiones es preferible limitar la duración a un máximo de 60 segundos debido a que la rotación de este planeta es bastante rápida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2iB0pyK_AkE[/youtube]

Vídeo de Júpiter captado con una Philips ToucamPro II a una velocidad de obturación de 1/25

La imagen:

Apilado y procesado básico con Registax 5.1 usando los típicos ajustes FFT, creación de imagen de referencia, optimizado, stack y ligeros ajustes de wavelets. Finalmente un ajuste de curvas y máscara de enfoque con CS. Si os fijáis bien la imagen ha salido entrelazada, aún no sé bien porqué sucede, se trata de algo aleatorio y que no he conseguido controlar, sospecho que se trata de una inteferencia producida por el cableado de la instalación eléctrica y que afecta a los cables USB de la cámara.

Imagen final: Júpiter y la GMR, abajo a la derecha su luna IO
Imagen final Barlow x2.5: Júpiter y la GMR, abajo a la derecha su luna IO

Otras imágenes:
Júpiter captado la misma noche pero con la focal nativa del Lx200 de 8″.  Toucam Pro II más filtro IR Astronomik, 2013mm de focal y 447 aumentos aprox.

Lunas de Júpiter: Europa, Io y Ganimede en tránsito por Júpiter
Lunas de Júpiter: Europa, Io y Ganimede en tránsito por Júpiter

A continuación otra imagen con la misma focal que la anterior pero esta vez  captada con una DMK21AU04 + IR CUT Baader. Vídeo captado a 30fps y 1/26s. Se trata de una de las primeras pruebas que hago con esta CCD planetaria y debo confesar que la sensibilidad de esta cámara es mucho mayor de lo que esperaba,  su velocidad de transmisión tampoco es nada despreciable llega a los 30fps sin perder calidad por compresión, espero poder obtener imágenes a color tan pronto como reciba la rueda portafiltros. 🙂

Lunas de Júpiter: Europa, Io y Ganimede en tránsito por Júpiter
Primeras pruebas DMK21AU04 – Europa, Io y Ganimedes en tránsito por Júpiter.

____________________________________________________________________________________________

Datos de la astrofotografía:

Júpiter y su luna IO – Fecha: 23/10/2010 Hora: 00:00h aprox.
Telescopio: Meade LX200 S/C 8″
Distancia focal: Nativa 2013 (PowerMate x2.5=5032mm)
Cámaras: WebCam Philips Toucam Pro 840, Imaging Source DMK21AU04
Barlow: Televue PowerMate x2.5
Exp: 1/25
FPS: 10 (Toucam Pro II) , 30fps (DMK21AU04AS)
Compresión: I420 (ToucamPro), Y800 (DMK)
Resolución: 640×480
Imagen: Promedio y suma de imágenes mediante Registax 5.1
Filtros: Astronomik IR 1.25″, Baader IR/UV CUT
Guiado: Automático con montura de horquilla Meade LX200
Lugar de observación: Carretera de Mura a Talamanca. Esplanada del Km24
Tratamiento digital: Básico con Registax v5.1, ajuste de curvas y enfoque con CS.

Otros datos de interés astronómico:

Júpiter: El quinto planeta del Sistema Solar

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y con su masa (318 veces la de la Tierra) forma parte del grupo de los gaseosos. Su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio entre otros como metano, amoniaco y vapor de agua, etc…

Su campo magnético se extiende 26 millones de kilómetros llegando más allá de la órbita de Saturno. Júpiter también tiene un pequeño sistema de anillos los cuales son tan pequeños que resultan invisibles desde la Tierra.

Sus principales satélites son los denominados Galileanos: IO, Europea, Ganímedes y Calisto. También existe el grupo de satélites menores llegando a un total de 63.

La Gran Mancha Roja de Júpiter

Aunque se cree que puede tener más de 300 años fue observada por primera vez en el siglo XVII por Robert Hooke. Dicho fenómeno atmosférico se encuentra en el Sur del planeta y genera el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter (casi dos veces el diámetro de la Tierra), sus vientos pueden llegar hasta los 400km/h y su color e intensidad pueden variar desde un tono rosado suave hasta un rojo intenso.

Author: admin

Deja una respuesta