Júpiter e Io – 13/09/2011

13 de Septiembre del 2011: Fotografía planetaria con Celestron C11

Júpiter e Io

Se podría decir que he estrenado equipo, ha pasado más de medio año desde que adquirí el C11 y aún no había podido probarlo en condiciones medianamente buenas, en todos los intentos siempre había tenido mala transparencia o un pésimo seeing. También he podido obtener por fin la primera luz de la DMK21au618 y debo confesar que he quedado muy sorprendido por la gran sensibilidad que tiene, todo un cambio respecto a la DMK21au04.

Así pues es equipo utilizado ha sido el C11, la DMK21au618, una rueda portafiltros Nautilus USB cargada con el set LRGB de Baader y una barlow Powermate 2.5x, todo ello montado en una NEQ6 sobre su columna fija. Las condiciones han sido más o menos buenas si tenemos en cuenta la situación del observatorio (un balcón desde el centro de la ciudad). Lo más problemático ha sido llegar a conseguir la estabilidad térmica suficiente para que la óptica se aclimatara correctamente, casi 6 horas con este tubo en concreto, prácticamente toda la noche.

En esta ocasión he ido reduciendo un poco la duración de los vídeos con el fin de dar con los tiempos más adecuados para obtener el máximo detalle sin renunciar a una buena relación señal/ruido.  Al final he optado por captar cuatro vídeos de 45″ (uno por cada canal L+R+G+B) con una velocidad de obturación de 1/76 y una ganancia a poco más del 50%. La distancia focal aproximada obtenida con el S/C y la barlow 2.5x es de unos 7m.

Las imágenes:

Apilado con Registax 5.1, ajustes FFT, creación de imagen de referencia con las 200 mejores frames, optimizado y stack con los 1000 mejores frames, ligeros ajustes de wavelets en los canales 5 y 6. Combinación LRGB con MaxIM DL v4.0 y para finalizar ajuste de tonos y saturación por canal, máscara de enfoque y reducción de ruido con CS5.

En esta primera imagen he optado por un procesado agresivo con las curvas y tonos de cada canal a fin de obtener el máximo de detalle posible de la atmósfera joviana, sin embargo a diferencia de otras ocasiones los ajustes con los wavelets han sido muy ligeros, atacando principalmente sobre los canales 5 y 6.

Júpiter 2011 - Celestron C11/DMK21au618
Júpiter 2011 – Celestron C11/DMK21au618

A continuación el segundo intento de procesado. En este he intentado ser menos agresivo ya que al ir procesando la imagen he observado que podía obtener sutiles detalles de la atmófera de Io lo que me ha hecho ser más cauteloso al ir ajustando los diferentes parámetros. También me ha parecido buena idea mostrar los canales R, G y B por separado. Me gustaría comentar que me ha llamado la atención la buena respuesta del C11 en los canales rojo y verde, en mi antiguo Meade S/C de 8″ el canal verde no solía mostrar tanta nitidez como con el 11″. El azul es tema aparte porque suele ser una banda bastante complicada de captar en condiciones.

Júpiter 2011 - LRGB y tomas RGB por separado.
Júpiter 2011 – LRGB y tomas RGB por separado.

Para finalizar me gustaría comentar que me ha sorprendido la buena calidad de la óptica, debo confesar que después de leer largo y tendido sobre este modelo llegué a temer por si no daba la talla respecto a otros tubos similares o incluso más pequeños, en fin… nada más lejos de la realidad. Creo que es una buena óptica, algo aparatosa y pesada para transportar pero con mucho potencial para la observación y la fotografía del cielo nocturno. 🙂

____________________________________________________________________________________________

 Datos de la astrofotografías:

Júpiter – Fecha: 13/09/2011
Telescopio: Celestron C11
Distancia focal: Nativa 2800 (PowerMate x2.5=7000mm)
Cámara: DMK21AU618.as
Barlow: Televue PowerMate x2.5
Exp: 1/76
FPS: 30
Formato:  Y800
Resolución: 640×480
Captura: IC Capture v2.2
Filtros:  Baader LRGB set.
Guiado: Seguimiento NEQ6 (sobre columna)
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: Registax v5.1, MaxIM DL, LRGB con CS5.

Otros datos de interés astronómico:

Júpiter: El quinto planeta del Sistema Solar

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y con su masa (318 veces la de la Tierra) forma parte del grupo de los gaseosos. Su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio entre otros como metano, amoniaco y vapor de agua, etc…

Su campo magnético se extiende 26 millones de kilómetros llegando más allá de la órbita de Saturno. Júpiter también tiene un pequeño sistema de anillos los cuales son tan pequeños que resultan invisibles desde la Tierra.

Sus principales satélites son los denominados Galileanos: IO, Europea, Ganímedes y Calisto. También existe el grupo de satélites menores llegando a un total de 63.

La Gran Mancha Roja de Júpiter

Aunque se cree que puede tener más de 300 años fue observada por primera vez en el siglo XVII por Robert Hooke. Dicho fenómeno atmosférico se encuentra en el Sur del planeta y genera el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter (casi dos veces el diámetro de la Tierra), sus vientos pueden llegar hasta los 400km/h y su color e intensidad pueden variar desde un tono rosado suave hasta un rojo intenso.

Author: admin

Deja una respuesta