Jupiter en IR685nm + RGB

09 de Noviembre del 2011: Fotografía planetaria con Celestron C11 XLT

Júpiter: Combinación IRPass (685nm) y RGB

Varias semanas han pasado hasta que he podido dirigir de nuevo la mirada hacia Júpiter, de hecho las predicciones apuntaban a una noche con mal seeing, poca transparencia, humedad e intervalos nubosos… aún así he decidido montar y probar suerte y menos mal… está claro que no hay que fiarse siempre de los hombres del tiempo. 🙂

Una vez más he optado por el C11 XLT sobre la NEQ6. En el tren óptico la rueda portafiltros Orion Nautilus cargada con el set IRPass y LRGB de Baader, una PowerMate 2.5x y finalmente la DMK21au618.

Esta vez debido a la fina capa de nubes y la humedad no he podido subir la velocidad de obturación a 1/76 o 1/91 pero por suerte el seeing estaba más o menos estable para trabajar a 1/30. He probado también añadiendo el IRPass de 685nm como luminancia, cabe decir que este filtro es algo más restrictivo lo que me ha obligado a bajar la velocidad hasta los 1/23.  La distancia focal del C11 con barlow ha sido de unos 7m aproximadamente.

Las imágenes:

Un total de cinco vídeos de 45″ captados con ICCapture v2.2 y los filtros Baader IRPass, IR, R, G, B. Primer procesado con Registax 5.1 extrayendo los 990 mejores frames a una calidad mínima del 80% (seeing más o menos aceptable). Creación de imagen de referencia con unos 300 frames (wavelets, corte histograma y ajuste de curvas). Optimización y stack con valores estándar y de nuevo ligeros ajustes de wavelets y curvas. Esta vez he preferido reescalar la imagen con Photoshop ya que Registax añadía unas tramas extrañas, algo que tengo que revisar en las próximas imágenes.

A continuación imagen resultante de la combinación de los canales IR 685nm, R, G y B mediante MaxIM DL v4.0. El procesado final con Adobe Photoshop ajustando canales rojo, amarillo, azul y magenta, después un ligero ajuste con la máscara de enfoque, finalmente algo de reducción de ruido, también con CS.

Júpiter L(685nm)+RGB - Celestron C11 XLT, DMK21au618
Júpiter L(685nm)+RGB – Celestron C11 XLT, DMK21au618

Segunda imagen rotada 180º, esta vez con un procesado menos agresivo. Reducción de ruido, ajuste selectivo de canales de color y ajuste de niveles en R,G y B con Adobe Photoshop CS.

Júpiter (segundo procesado)
Júpiter (segundo procesado)

A continuación un mosaico de 6 imágenes, imagen final en IRPass+RGB, IRPass, IR y tomas en R, G y B. Es posible apreciar la diferencia entre canales, siendo las frecuencias más próximas al rojo (600-700nm) las menos afectadas por el seeing y las cercanas al azul (entre los 400 y 500nm) las que ofrecen una imagen más degradada.

Jupiter: Canales LRGB, IR, IR/UV, RGB
Jupiter: Canales LRGB, IR, IR/UV, RGB

y por último, estoy seguro que muchos os preguntaréis…. ¿cómo se ve Júpiter a través del ocular de un telescopio? y es que estamos tan acostumbrados a ver las imágenes que cuelgan los usuarios por la red que es muy fácil caer en el gran error de creer que lo vamos a ver igual con nuestros ojos… Nada más lejos de la realidad!!!.  Las imágenes mostradas en la mayoría de foros y páginas personales son el resultado de apilar cientos o miles de frames y de unas cuantas horas de procesado para obtener una imagen definida y con un color adecuado.

Jupiter a través del ocular
Jupiter a través del ocular

Imagen de Júpiter usando un ocular de 12mm y una Barlow x2, izquierda a través de un 203/2000 (4m de focal), derecha a través de un C11 279/2800 (6m de focal aprox.). Colores y detalles del planeta aproximados (también depende del ocular y las condiciones atmosféricas), como podéis ver nada que ver con el colorido y nivel de detalles que suelen mostrar las fotografías.

Pues esto es todo por el momento, a ver si las condiciones meteorológicas lo permiten y puedo continuar con el seguimiento del planeta aunque mucho me temo que ya queda poco para finalizar la temporada de Júpiter.

____________________________________________________________________________________________

Datos de las astrofotografías:

Júpiter – Fecha: 09/11/2011
Telescopio: Celestron C11
Distancia focal: Nativa 2800 (PowerMate x2.5=7000mm)
Cámara: DMK21AU618.as
Barlow: Televue PowerMate x2.5
Exp: 1/30
Formato: Y800
Resolución: 640×480
Captura: IC Capture v2.2
Filtros: Baader LRGB set, Baader IR Pass 685nm
Guiado: Seguimiento NEQ6 (sobre columna)
Lugar de observación: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tratamiento digital: Registax v5.1, MaxIM DL, LRGB con CS5.

Otros datos de interés astronómico:

Júpiter: El quinto planeta del Sistema Solar

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y con su masa (318 veces la de la Tierra) forma parte del grupo de los gaseosos. Su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio entre otros como metano, amoniaco y vapor de agua, etc…

Su campo magnético se extiende 26 millones de kilómetros llegando más allá de la órbita de Saturno. Júpiter también tiene un pequeño sistema de anillos los cuales son tan pequeños que resultan invisibles desde la Tierra.

Sus principales satélites son los denominados Galileanos: IO, Europea, Ganímedes y Calisto. También existe el grupo de satélites menores llegando a un total de 63.

La Gran Mancha Roja de Júpiter

Aunque se cree que puede tener más de 300 años fue observada por primera vez en el siglo XVII por Robert Hooke. Dicho fenómeno atmosférico se encuentra en el Sur del planeta y genera el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter (casi dos veces el diámetro de la Tierra), sus vientos pueden llegar hasta los 400km/h y su color e intensidad pueden variar desde un tono rosado suave hasta un rojo intenso.

Author: admin

Deja una respuesta