Constelación de Orión desde cielos urbanos

19 de Febrero del 2011: Astrofotografía de gran campo desde cielos urbanos.

Constelación de Orión

La constelación de Orión también llamada El Cazador es una de las más conocidas del cielo gracias a sus brillantes estrellas. Es posible verla en el hemisferio norte desde mediados de agosto (antes del amanecer) hasta finales de abril (al anochecer).

Visible:Entre agosto y abril aunque es en enero cuando tiene mejor visibilidad (21:00h)Número de estrellas <3: 8
Estrella más brillante: Rigel: 0,12Constelaciones colindantes:
Geminis, Taurus, Edidanus, Lepus, MonocerosObjetos notables en Orión:
M42: Nebulosa de Orión
M43: Nebulosa de Mairan
Bucle de Barnard
B33: Nebulosa de Caballo
NGC2024: Nebulosa de la Flama

Es fácilmente localizable a simple vista y se muestra espectacular con unos pequeños prismáticos de 7×50. En el centro se encuentra el cinturón de Orión, conocido también como las Tres Marías en donde observaremos (comenzando por la derecha) Mintaka, Alnilam y Alnitak, justo al lado de esta última se puede localizar la nebulosa de emisión NGC2024 (La Flama) y un poco más abajo la IC434 o Cabeza de Caballo, ambas nebulosas son tan débiles que para poder disfrutar de estas deberemos utilizar fotografía de larga exposición con cámaras específicas o reflex modificadas.

Para fotografiar la constelación nos bastará un objetivo de no más de 50mm y una cámara reflex, los tiempos de exposición dependerán básicamente de la calidad del cielo, a partir de 15″ a ISO800 es posible captar muchísimos detalles e incluso la nebulosa M42, con una cámara modificada y con tiempos de exposición de 600″ se mostrará la NGC2024, la IC434, el bucle de Barnard e incluso la Nube Molecular de Orión.

La imagen:

La fotografía no estaba planeada, de hecho llevábamos todo el fin de semana con nubes por lo que cualquier trabajo relacionado con la astronomía lo tenía más que descartado. Fue algo imprevisto en eso que sales al balcón, ves que hay un hueco entre nube y nube y sales corriendo cámara y trípode en mano.
Constelación de Orión desde cielos urbanos
Constelación de Orión desde cielos urbanos

El equipo utilizado para la ocasión una Canon EOS40D con su correspondiente disparador, un objetivo 24-105L IS@24mm F4 y un trípode Slik U9800. La imagen final es un promedio de 12 x 13″ a ISO1600, apilado con DSS y procesado final con PixInsight.

Como nota final me gustaría decir que me ha sorprendido gratamente la corrección, el contraste y la luminosidad que ofrece este objetivo a máxima abertura (F4), en un principio lo compré para las típicas fotografías que hago con la familia pero después de ver el resultado obtenido desde cielos urbanos y con tan poca exposición creo que voy a emplearlo para astrofotografía de gran campo.

Algunos datos de la astrofotografía:

Constelación de Orión con 24mm desde cielos urbanos.

Cámara: Canon EOS40D
Objetivo: Canon EF24-105L IS @24mm F4
Filtros: B+W UV Slim
Exposición: 12 x 13 segundos.
Trípode fotográfico: Slik U9800
Tratamiento digital: DSS,  PixInsight, Adobe Photoshop CS
Resolución máxima mostrada en la web: 800×1200 píxeles

Más imágenes en la página principal de magicearth.es

Author: admin

Deja una respuesta