Contaminación Lumínica
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Debajo de estas líneas tenéis un claro ejemplo de la contaminación lumínica que llegamos a sufrir los aficionados a la astronomía, en mi caso resulta imposible ver a simple vista una estrella con una magnitud mayor de 2. Para poner un ejemplo las múltiples de Altair y Tarazed sólo las puedo llegar a ver en noches realmente despejadas, y de nebulosas o cielo profundo mejor no hablar, en algunos casos con filtros UHC,CLS y OIII se consiguen resultados pero la mayoría de veces frustrantes.
Fotografía publicada en la revista Astronomía (Agosto2006)
Vista S-Suroeste Vista Suroeste Vista Sur

Lejos de solucionarse el problema, cada año que pasa la situación va empeorando con la construcción de nuevos edificios y carreteras con alumbrados deficientes. En algunos casos la mala instalación y el incumplimiento de la normativa provoca que gran parte de la luz se proyecte hacia arriba, derrochando así grandes cantidades de energía y aumentando de forma considerable el color anaranjado o blanquecino de nuestro cielo.
Lo más dramático es que incluso en parques naturales y zonas protegidas medioambientalmente esta contaminación ya está muy presente causando diversas alteraciones sobre la vida silvestre.

 

Este es un problema que no sólo perjudica a los aficionados, afecta de una manera muy directa a personas que se ven invadidas por esta luz en su vivienda. También hay que decir que a pesar del llamamiento que hacen las administraciones a los ciudadanos para que tengan en cuenta el ahorro energético, éstas deberían comenzar a entender que el alumbrado público es uno de los más graves e inútiles derroches energéticos al que debe ponerse solución.

De izquierda a derecha es posible ver otros dos ejemplos de contaminación lumínica.

La primera imagen corresponde a unos focos de vapor de mercurio utilizados para alumbrar un pequeño terreno juego dedicado a la petanca, dichos focos permanecen encendidos hasta altas horas de la madrugada sin necesidad alguna.

La segunda y a mi entender la peor de todas, se trata del parque natural del Montnegre i Corredor, es un espacio natural protegido situado a unos 70km al norte de Barcelona. Creo que sobran los comentarios....

Contaminación lumínica: Efectos en el equipo

Entre los efectos producidos por la contaminación lumínica destacan la acusada pérdida de contraste y los reflejos internos que pueden producirse como consecuencia de un alumbrado público deficiente y mal instalado. Esto se hace muy patente en el momento de la observación y astrofotografía de objetos de cielo profundo, por suerte aún es posible la observación y fotografía de los planetas y la Luna, inclusive donde la contaminación lumínica es extrema.

Para combatir este problema existen algunas técnicas o trucos que pueden resultar muy útiles a la hora de observar e incluso fotografiar un objeto de cielo profundo.


   Un parasol eliminará los reflejos no deseados en el interior del tubo óptico.
   . Si es posible deberemos taparnos completamente para protegernos y lograr adaptar nuestra vista a la oscuridad.
   . El uso de filtros antipolución o nebulares eliminan en gran medida el espectro emitido por el alumbrado público.

Vista a través de un ocular con y sin filtros
Con Filtro CLS Sin filtro

En lugares en donde la contaminación lumínica es muy acusada el uso de un filtro CLS, IDAS o UHC puede marcar la diferencia entre poder observar un determinado objeto o bien que este sea completamente invisible a nuestros ojos. La función de dichos filtros es la de eliminar la longitud de onda en la que emite la mayoría del alumbrado público, de esta forma se consigue oscurecer el fondo y realzar el objeto a observar o fotografiar. Por contra este tipo de filtros suelen reducir en una magnitud el brillo de cualquier objeto o estrella.

Astrofotografía desde la ciudad:
Con las nuevas tecnologías digitales puestas al alcance de los aficionados es posible realizar astrofotografía incluso desde zonas donde la contaminación lumínica está muy presente. La gran sensibilidad de los nuevos sensores CCD en combinación con filtros como los CLS, IDAS, UHC y OIII hacen posible la captación de objetos de cielo profundo en condiciones en las que estos quedan totalmente fuera de nuestro alcance visual.

M45 Pléyades - Cámara EOS300D / 500segs de exposición ISO400
Imagen sin procesar Imagen Procesada con PixInsight

Como muestra la fotografía de la izquierda la contaminación lumínica sigue presente a pesar de haber utilizado filtros para intentar reducirla. Afortunadamente existen programas de retoque fotográfico como el PixInsight o el Photoshop que nos van a permitir eliminar el problema.
 
Mapa mundial de contaminación lumínica
 

Enlaces a páginas de interés:

AstroSabadell - Contaminación lumínica
Cel fosc - Contaminación lumínica

Ecoportal - Tema Contaminación Lumínica
IAC - Contaminación lumínica
NASA - La Vía Láctea está desapareciendo