Reparación de la botonera del Autostar II #497 de Meade.
Es bien sabido por muchos aficionados que los mandos de control Meade Autostar no son precisamente un buen ejemplo de calidad y fiabilidad. En mi caso particular la mayoría de los mandos con los que he tenido ocasión de trabajar presentaban diversos fallos de funcionamiento y programación, fallos relativamente graves para unos equipos que suelen tener un coste de adquisición muy elevado.
Uno de los más comunes (y molestos) es el desgaste de los contactos de la botonera, lo que provoca serios problemas para controlar e introducir datos en la computadora del AutoStar.
Este problema suele agravarse con el paso del tiempo dependiendo de las condiciones climáticas que tengamos en nuestro observatorio y por supuesto del uso que le demos. En los casos más extremos (sobretodo en zonas con muchísima humedad) podemos llegar inclusive a encontranos con un mando prácticamente inutilizado por nula respuesta del teclado.
Llegados a esta situación no nos quedan muchas opciones, o bien adquirimos uno nuevo y nos arriesgamos a que vuelva a suceder lo mismo o bien nos aventuramos a desmontarlo y probamos a repararlo nosotros mismos.
Para esta puesta a punto utilizaremos el spray de revestimiento conductor Graphit 33 (película seca de grafito), este producto tiene la propiedad de regenerar el revestimiento conductor de la membrana de nuestro teclado AutoStar mejorando notablemente su sensibilidad a la pulsación y eliminando los tan habituales fallos de contacto que tienen estos aparatos.
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Meade AutoStar II #497 y spray de revestimiento conductor |
El primer paso a realizar es preparar todo lo necesario, mando Autostar, spray, cinta aislante, pequeño destornillador de estrella, un lugar adecuado para trabajar y sobretodo, paciencia. Muy importante: antes de desmontar el teclado es recomendable descargar toda la electricidad estática que podamos tener encima tocando cualquier superficie metálica.
Primeros pasos: Desmontar la carcasa del AutoStar #497
Lo colocamos con la parte posterior hacia arriba y desatornillamos los cuatro tornillos de estrella, una vez retirados procedemos a retirar con cuidado la cubierta trasera, nada más retirarla apartaremos el pequeño cristal rojo del frontal del mando para evitar deteriorarlo o perderlo (fig.3). Una vez retiradas estas piezas nos encontraremos con el mando listo para trabajar (fig.4).
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Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
fig.1 |
fig.2 |
fig.3 |
fig.4 |
Primeros pasos: Desmontar la circuitería del AutoStar #497
El desmontaje de la circuitería es relativamente sencillo y únicamente hay que considerar ciertas precauciones, la primera y más importante es descargar la electricidad estática que podamos tener para evitar dañar los circuitos integrados más sensibles, la segunda es con la cinta que viene de la pantalla y el conector que la retiene, en la fig.5 y fig.6 se muestra el método que he empleado para retirar la cinta sin producir daños. Una vez liberada solamente hay que cogerla de ambos bordes (fig.7), tirar de ella suavemente y saldrá prácticamente sola. Una vez desconectada pasaremos a levantar el circuito impreso con sumo cuidado de no tocar con los dedos ninguno de los contactos ya que el sudor de nuestras manos podrían oxidarlos en un plazo relativamente corto con lo que tendríamos de nuevo otra avería.
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Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
fig.5 |
fig.6 |
fig.7 |
Ya lo tenemos todo desmontado y listo para la reparación por lo que en principio deberiamos ver más o menos esto:
Vamos por faena: Limpieza de los contactos y preparación de la membrana
Ya está todo desmontado y listo para la reparación así que nos vamos a centrar en limpiar los contactos de la membrana del teclado de goma (fig.8) y todos los contactos del circuito impreso (fig.9), para ello he utilizado alcohol isopropílico ya que tiene la propiedad de que no ataca a la mayoría de plásticos, de no tener este tipo de alcohol recomiendo antes hacer una prueba en una de las esquinas de la membrana de goma para verificar que el alcohol no atacará al material en cuestión.
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Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
fig.8 |
fig.9 |
fig.10 |
Una vez limpiados los contactos queda proteger de la mejor manera posible todas aquellas zonas de la membrana que no queremos que queden expuestas al vaporizador de grafito, esta operación es realmente importante ya que si dejaramos toda la membrana expuesta al producto una vez instalada en el mando esta actuaría como un gigantesco interruptor comunicando todas aquellas pistas y contactos que estuvieran en contacto con ella. Para proteger las zonas se puede utilizar cualquier tipo de cinta que se adhiera provisionalmente en la membrana como la cinta aislante o de carrocero. Otra solución es verter un poco de spray en un recipiente y aplicarlo con sumo cuidado a cada uno de los contactos de la membrana.
Fin del proceso de reparación : Vaporización, limpieza y ensamblado del mando
La vaporización es conveniente hacerla en un lugar bien ventilado y siguiendo todas las instrucciones que acompañan al producto. Debido a que la película de grafito es altamente conductora no hace falta bañar la membrana, aplicaremos una vaporización rápida, de una sola pasada y hasta que cubramos toda la zona. Una vez que se haya secado (unos 20 minutos aprox.) procederemos si cabe a retirar la cinta que habíamos colocado para proteger todo lo que no nos interesaba lacar siendo el resultado final similar al de la fig.12. Solamente nos queda limpiar aquellas zonas que han quedado impregnadas accidentalmente y sobretodo, si queremos que las teclas de nuestro mando sigan permaneciendo iluminadas también deberemos limpiar la parte posterior de estas (destacado en la fig.14).
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Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
fig.11 |
fig.12 |
fig.13 |
fig.14 |
Una vez realizada la limpieza procederemos al montaje de la circuitería y de la cinta de la pantalla del mismo modo en que la retiramos, ya colocada en su sitio presionaremos levemente el seguro del conector del circuito impreso y esta quedará perfectamente retenida. Para evitar que la cinta vaya a parar hacia la pantalla en el momento de cerrar el mando recomiendo utilizar un poco de celo o cinta aislante para fijarla al circuito. Una vez cerrado solamente queda conectar el mando y verificar el correcto funcionamiento de todas las teclas. Si la operación se ha realizado correctamente el tacto y funcionamiento del teclado habrá mejorado notablemente, hasta tal punto que prácticamente no hará falta ejercer presión para que obedezca a nuestras ordenes.
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Reparación del Autostar #497 |
Reparación del Autostar #497 |
fig.15 |
fig.16 |
Esta reparación es relativamente sencilla de efectuar pero recuerda que si tu mando está en garantía cualquier manipulación no autorizada puede invalidarla. Si por el contrario el mando ya está sentenciado no se pierde mucho por intentarlo, el tiempo empleado en el bricolaje no llega a los 60 minutos y el precio del spray de grafito apenas supera los 15E en cualquier tienda de electrónica por lo que merece la pena probarlo. Para cualquier consulta o sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo, lo puedes hacer mediante correo electrónico o bien a través dell GuestBook de la página. Suerte con la reparación!!!
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