Tutoriales
Webcams y adaptadores
 

Mini tutorial para adaptar la QuickCam Fusion a un portaoculares de 31.7mm.

Esta es una de las últimas adquisiciones en lo que a webcams se refiere. Tuve bastante dudas en el momento de comprarla puesto que no sabía de nadie que la hubiera usado en astrofotografía pero su novedoso sensor CMOS de 1.3 megapíxeles
unido a otras magníficas prestaciones me hicieron caer en la tentación, ya eran demasiados años bajo el dominio de la ToucamPro II por lo que iba siendo hora de jubilarla.

Logitech QuickCam Fusion
Logitech QuickCam Fusion
QuickCam Fusion

A pesar de ofrecer un sensor de 1.3 megapíxeles mucho más moderno que el de la vieja ToucamPro II su calidad de imagen no es tan buena como pudiera imaginarse, la resolución de vídeo sigue estando limitada a 640x480 píxeles, quizás la única diferencia palpable sea en el momento de hacer una fotografía, llegando a ofrecer los 1280x960 reales (o 4mp por el método de interpolación).

QuickCam Fusion - Características principales
1.  Sensor CMOS 1.3 megapíxeles.
2.  Interface USB 1.1 o 2.0
3.  Cable de 1.8m aprox.
4.  Fotografías a 1.280 x 960 píxeles (4 megapíxeles por interpolación)
5.  De 5 a 30fps - Muy recomendable USB 2.0

En el tema de la sensibilidad hay que decir que su sensor CMOS está bien conseguido ya que es capaz de captar imágenes allí en donde apenas hay luz y además con poquísimo ruido térmico, resultando idóneo para la astrofografía. También hay que destacar que dada la diagonal y tamaño de píxel del sensor este ofrece unas imágenes algo más pequeñas si las comparamos con las obtenidas por una Toucam.

Júpiter con QuickCam Fusion
Júpiter con ToucamPro II


Respecto al tema que más nos interesa (la astrofotografía) tengo que decir que me ha dado muchísimos problemas con los programas más habituales que se usan en la captación de imágenes planetarias. Su compatibilidad es casi nula con la mayoría de ellos, dando graves problemas de ejecución por cuelgues inesperados. Una pequeña ventaja que no deja de ser curiosa es que con programas como AstroSnap o NeroVideo se abren nuevas opciones en el panel de control del driver que nos permiten hacer exposiciones de hasta 6 segundos, lo que puede resultar muy útil si queremos utilizarla en un sistema de autoguiado.

Otro problema añadido es la falta de adaptadores comerciales, puesto que no es posible encontrarlos en ningún comercio no queda otro remedio que hacerlo uno mismo. Yo opté por desmontarla para retirarle la óptica (que va roscada internamente) y después le adapté un barrilete de un viejo ocular de 1.25".
Bajo estas líneas tenéis unas cuantas fotografías que os pueden ayudar a solventar dudas sobre esta webcam.

Vamos allá Retiramos los tornillos de la base También los de la tapa posterior
     
Abrimos con cuidado la webcam Sacamos los dos tornillos de estrella y ahora la placa principal
     
Desenroscamos la óptica Ya tenemos el sensor a la vista Ahora los tornillos del soporte
     
Ya tenemos el soporte fuera Volvemos a montar y esta es la vista del frontal
     
Vamos a por el barrilete de 1.25" Lo centramos correctamente y lo pegamos

Y ya tenemos otra astrocámara lista para su uso, lástima que los programadores no estén por la labor de darle un claro soporte en este tipo de aplicaciones como ya hicieron con su antecesora, la QuickCamPro 4000.
Mi conclusión final una vez probada a fondo es que la QuickCam Fusion es una excelente webcam para usar en internet, la calidad de imagen y sonido es excelente si la comparamos con otras cámaras de la misma gama pero en astrofotografía no está a la altura de las clásicas Philips ToucamPro II o SPC900NC, los graves problemas con el software sumados a una ligera pérdida de resolución en las captaciones la hacen prescindible como astrocamara.

 
La manipulación de la webcam puede anular la garantía o peor aún, dañarla irreversiblemente por lo que
EL AUTOR DE NO SE HARÁ RESPONSABLE DE LOS POSIBLES DAÑOS OCASIONADOS A LA WEBCAM

Volver Arriba