NGC253 – Galaxia espiral barrada

4 de Enero del 2010: Astrofotografía de cielo profundo

NGC253 – Galaxia espiral barrada.

La Galaxia NGC253 fue descubierta por Caroline Herschel en 1783 , esta galaxia se encuentra a unos 12,9 millones de años luz de la nuestra lo que la sitúa dentro de las más cercanas al grupo local. Su tamaño aparente es de 27,5×6,8 y su magnitud es de 7.1.  Solo resulta superada en brillo por la vecina Andrómeda (M31).

Su localización no es posible a simple vista y se muestra como una mancha difusa a través de unos prismáticos lo que hace su observación un tanto difícil aunque desde cielos oscuros y con telescopios de 6″ u 8″ pulgadas es posible apreciar algunas estructuras.

NGC253 - Galaxia espiral barrada
NGC253 – Galaxia espiral barrada

La fotografía ha sido obtenida con el equipo habitual, un refractor Takahashi Sky90 y una Sbig ST2000XMC de 2 megapíxeles. Se trata de un promedio de dos imágenes de 10 minutos cada una. Debido a la mala climatología el tiempo de exposición fue insuficiente de ahí el tremendo ruido que aparece en la imagen, seguramente con un procesado más pulido se puedan obtener mejores resultados pero dado que la imagen no acaba de convencerme he decidido dejarla ahí hasta que tenga la oportunidad de volver a fotografiar este objeto.

El software de captación como siempre CCDSoft, promedio y alineado de las cuatro imágenes con MaxIm DL4. y ajuste de histogramas y curvas con Photoshop CS2.

Algunos datos de la astrofotografía:

Galaxia espiral barrada NGC253 en Sculptor
Cámara: Sbig ST2000XMC – One Shot Color
Telescopio: Takahashi Sky 90 con 416mm de focal
Relación Focal: f/4.6
Exposición: 2×10 minutos.
Guiado: Automático con montura ecuatorial y chip de guiado.
Tratamiento digital: MaxIm DL, Adobe Photoshop CS2

Otros datos de interés astronómico:

Tamaño aparente: 27,5×6,8 minutos de arco
Magnitud aparente: 7,1
Posición en el cielo: Sculptor
Distancia desde la Tierra: 12,9 millones de años luz

Más imágenes en la página principal de magicearth.es

Author: admin

Deja una respuesta